El año pasado, a la edad de 15, Greta decidió que no podía seguir de brazos cruzados ante la grave crisis del calentamiento planetario.Tras la salida de clases, comenzó a manifestarse todos lod días frente al parlamento de Suecia, sosteniendo un cartel que pedía una acción climática más decidida.
Al poco tiempo se le unieron miles de estudiantes, y formaron el movimiento Fridays for Future. Fue tal el éxito, que Greta expuso ante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Su discurso provocó que miles de escolares salieran a las calles a manifestarse.
En Mayo de 2019, Thunberg apareció en la portada de la revista norteamericana Time, que la nombró "líder de la próxima generación" . A pesar de su juventud, la joven sueca no titubea cuando enfrenta a presidentes de países y a las autoridades más importantes del mundo. Con un tono firme y decidido, su llamado es a tomar acciones inmediatas que logren frenar el "efecto invernadero". El "efecto Greta Thunberg" está recién comenzando.