Alta deserción en universidades marca el 1er semestre 2020

Alta deserción en universidades marca el 1er semestre 2020

Varios factores se han conjugado para el importante número de abandonos de estudiantes universitarios. El econónico es el más importante, muchas familias están en problemas. Y aquellos universitarios con trabajos part-time que les daban recursos para solventar su "día a día", también están sin movimiento. 

Un segundo elemento es el agobio de una masa importante del alumnado, por la exigencia de las carreras. Razonablemente los estudiantes argumentan que las clases "online" con las universidades cerradas no tienen relación con lo que se les exige para la aprobación de los ramos. Hay que considerar que muchos alumnos no cuentan con acceso a una red de Wi-Fi de calidad que les permita seguir bien las clases.

Hay que sumar el pesimismo, el desencantamiento y la incertidumbre. Nadie sabe si la solución a la pandemia está cerca, y muchos jóvenes están totalmente disconformes con no poder ir físicamente a sus campus, ni poder disponer de las bibliotecas, zonas de estudio y laboratorios.

El MINEDUC intenta desesperadamente revertir esta situación. Por ende, abrió una nueva postulación de fondos de ayuda a universitarios afectados por el Covid-19. Más detalles en la siguiente nota de La Tercera:

https://www.latercera.com/nacional/noticia/229-mil-estudiantes-podran-apelar-para-obtener-ayuda-estatal/RUN6EXPZRZCMDNFX6DOZ4K7SXU/